Comentarios en: HISTORIA DEL ARTE: DEL RENACIMIENTO AL BARROCO EN IMAGENES

domingo, 10 de abril de 2011

PINTURA




LA PINTURA DEL BARROCO

La influencia del barroco también llegó a la...

pintura...


Durante la época del barroco, la pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.


Pero... ¿Cuáles son las características más importantes de la pintura barroca?

El arte barroco se caracteriza por:

  • el realismo
  • los colores ricos e intensos
  • fuertes luces y sombras
  • temas dramáticos en sus obras


El arte barroco pretendía evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad que había sido apreciada durante el Renacimiento. Su técnica por excelencia es "el claro-oscuro", uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro.

.


Un ejemplo lo tenemos en el siguiente cuadro "El retrato de dos hombres" de uno de los pintores el barroco, Tintoretto





Ahora que ya conocemos las características del barroco y una de sus técnicas más utilizadas, el "claroscuro", la mejor manera de adentrarse en

el mundo del barroco es conocer a sus protagonistas... los pintores. Los más importantes fueron:


Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571- Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano y es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.

Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.

A continuación mostramos algunas de sus obras más importantes:


Autorretrato de Caravaggio como Baco

Caravaggio, El padre del Bodegón


Niño con un cesto de frutas


Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 -Amsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.



Rubens

Peter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 28 dde junio de 1577- Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640) fue un pintor barroco de la escuela flamenca.

Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y lasensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías.

Se calcula que llegó a pintar unos 3.000 cuadros gracias. Fueron discípulos o ayudantes suyos, entre otros, Jacob Jordaens, Gaspar de Crayer, Theodor van Thulden, Cornelis de Vos y Antoon van Dyck, que trabajaron completando varios encargos para la Corte Española en Madrid.


Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 5 de junio de 1599- Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, es considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A l

os 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a

decorar las mansiones reales. La presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda.



En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas.

Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido».

La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

En el siguiente vídeo se encuentran las principales obras del autor:







Poussin

Nicolas Poussin (Les Andelys, Normandía, 15 de junio de 1594- Roma, 19 de noviembre de 1665) fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista.

Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Ha influenciado el curso del arte francés hasta la actualidad.

Pasó la mayor parte de su vida pintando en Roma, excepto durante un corto período cuando el Cardebal Richelieu le ordenó regresar a Francia como pintor del rey.

Hasta el siglo XX permaneció como fuente de inspiración dominante para los artistas de orientación clásica como Jacques Louis David y Paul Cezanne.


Vermeer.

Johannes Vermeer van Delft (bautizado en Delft el 31 de octubre de 1632- id. 15 de diciembre de 1675), llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer o Joannis van der Meer e incluso Jan ver Meer (en todos los casos se puede traducir el nombre como Juan del Mar) , es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte barroco.

La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 33 a 35 cuadros. Pintó otras obras, hoy perdidas, de las que se tiene conocimiento por antiguas actas de subastas. Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista muchas veces considerada de género, que forma la mayoría de su producción. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla. En vida fue un pintor de éxito moderado. No tuvo una vida desahogada, quizá debido al escaso número de pinturas que producía, y a su muerte dejó deudas a su esposa y once hijos. Prácticamente olvidado durante dos siglos, a partir de mediados del siglo XIX, la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento. William Thoré-Bürger contribuyó a la consagración de Vermeer con unos artículos periodísticos muy elogiosos. Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de Holanda. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario