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viernes, 15 de abril de 2011

FORMAS MUSICALES

En el Barroco aparecen nuevas formas, tanto instrumentales como vocales:
Ø FORMAS INSTRUMENTALES

o  Suite barroca:

En el período Barroco la suite era una composición musical instrumental que constaba de un número variable de movimientos breves y contrastados entre ellos, los cuales tenían como origen diferentes tipos de danzas. Por tanto, cada uno de estos se basa en un ritmo de danza.
La suite es la unión en una sola obra de varias danzas (escritas en la misma tonalidad) de diferente tempo, carácter y ritmo, con el que se consigue el contraste típico del Barroco.

o  Sonata barroca:

La forma está basada en dos temas de tonalidades diferentes. El tema A debe ser un tema atractivo e interesante. El tema B será contrastante con el primero.
La sonata barroca es el principio de la gran sonata clásica.
En el Barroco se dan tres tipos de sonatas características:
§ Sonata a solo: para un único instrumento (son las que se imponen en esta época).

§ Sonata a dúo: para dos instrumentos (violín y clave).



§ Sonata a trío: para tres instrumentos (flauta, violín y clave).

o  Concerto Barroco:

El término deriva de la palabra concertare, que quiere decir contraponer cosas distintas. Es una forma compleja, normalmente de tres movimientos contrapuestos en cuanto al tempo. Según como intervengan los instrumentos el concierto puede ser:
§ Concerto grosso: en el que se establece un contraste entre un grupo de solistas y el resto de la orquesta, que van alternándose en la interpretación de la obra.
§ Concerto solo: compuesto para un solo instrumento (solista) que contrasta con la orquesta.
o  Obertura:

Es la parte inicial de una ópera. Normalmente es breve y sirve como introducción al espectáculo. La música comienza con el telón cerrado, que se abre en el transcurso de la obertura para que los espectadores tengan su toma de contacto con el escenario.

o  Fuga:

La fuga se basa en un tema melódico de carácter marcado, que se establece al principio de la composición y reaparece durante el curso de la misma obra en varios lugares y en distintas tonalidades.
Ø NUEVAS FORMAS VOCALES

o  Ópera

Es una forma vocal no religiosa con representación escénica. Suele tener una obertura (parte instrumental que la precede) e interludios (partes instrumentales que se intercalan durante la ópera). Hay dos clases de ópera:
§ Ópera seria: en la que el coro carece de importancia y es de carácter aristocrático.
§ Ópera bufa: es de carácter popular y usa elementos del folclore.

o  Oratoria

Forma vocal religiosa sin representación escénica. En ella se canta un drama de carácter religioso sobre el Antiguo o el Nuevo Testamento, los personajes no actúan, sólo cantan. En la orquesta intervienen los coros y los solistas.

o  Cantata


Compuesta sobre un texto religioso de carácter lírico. Es una poesía propia para el canto en la que predominan los sentimientos y emociones del autor. En ella intervienen sólo orquesta y coro

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