Comentarios en: HISTORIA DEL ARTE: DEL RENACIMIENTO AL BARROCO EN IMAGENES

lunes, 4 de abril de 2011

LITERATURA

CONCEPTO DEL BARROCO

·         El origen peyorativo del término “barroco” como ‘lo extravagante y absurdo’ da lugar a uno de los movimientos culturales más fructíferos en la cultura española Esta época se caracteriza por el regreso a la mentalidad medieval, muy religiosa e incluso supersticiosa.
·         Puede verse como una reacción al racionalismo renacentista y a la modernidad filosófica que imperaba en el resto de Europa.

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO

·         En cuanto a la literatura, el barroco destaca temáticamente por un pesimismo y una actitud moralizante.
·         Estilísticamente, por una reacción frente al periodo anterior llevando a extremos las aportaciones renacentistas: todo se intensifica y exagera
·          Hay una gran preocupación por la forma

TEMAS Y ESTILOS DEL BARROCO

Surgen dos grandes estilos:
·         El culteranismo propone romper el equilibrio entre forma y contenido a través de un exagerado y retorcido trabajo formal que decora y adorna excesivamente el estilo poético.
·         El conceptismo busca lo mismo a través de la “agudeza de ingenio”, que consiste en buscar términos con múltiples significados, lo cual contribuye a crear muchos significados en el texto.

GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO

·         Lírica: es donde más podemos apreciar la oposición entre culteranismo y conceptismo en autores como Góngora y Quevedo.
·         Narrativa: se rompe con las novelas caballerescas a partir del Quijote, pero continúa la novela pastoril, morisca, bizantina y picaresca, así como el género didáctico con Baltasar Gracián.
·         Teatro: hay que destacar la aportación de Lope de Vega a la creación de la comedia española.

AUTORES REPRESENTATIVOS DEL BARROCO

§  LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (1561-1627)

·         Se ordenó clérigo y llegó a ser capellán real en Madrid, pero su estilo de vida y su afición al juego le hicieron pasar apuros económicos. Se dedicó principalmente a escribir poesía. Su carácter arrogante le enfrentó a Francisco de Quevedo.
·         Su obra se divide en dos etapas: Góngora como “el príncipe de la luz”, hasta 1610, porque escribe poemas claros y accesibles; o, “el príncipe de la tinieblas”, después de 1610, cuando se acentúa su gusto por el culteranismo, plagado de artificios y metáforas. De esta época son Fábula de Polifemo y Galatea (1612) o las Soledades (1613).

§  FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS (1580-1645)

·         Se implicó directamente en la vida política del país de la mano de su protector, el duque de Osuna, que le hizo ganar y perder el favor real en distintos momentos de su vida, e incluso ir a la cárcel.
·         Aunque es conocido por su faceta burlesca , su obra es muy extensa y abarca gran variedad de temas y géneros literarios. Destaca su novela picaresca Vida del Buscón (1604). Su obra poética fue publicada después de su muerte.

§  LOPE DE VEGA Y CARPIO (1562-1635)

·         A lo largo de su vida se le conocieron facetas muy diversas: desde la de soldado (luchó en la Armada Invencible) hasta la de gran conquistador amoroso (que continuó aún después de ser sacerdote).
·         Fue un prolífico escritor. Cultivó la mayoría de los géneros de su época, entre los cuales destaca el teatro, al que concibió como un arte para el pueblo. Sus obras más importantes son: Arte nuevo de hacer comedias (1609), Peribáñez y el comendador de Ocaña (1605-1608) y Fuenteovejuna (1612-1614).

§  CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681)

·         Realizó sus primeros estudios en colegios religiosos. Continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca, pero en 1620 abandonó los estudios religiosos por la carrera literaria. Tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, fue un autor de teatro cortesano de mucho éxito. Se hizo sacerdote en 1661. Entonces ya era el dramaturgo más famoso de la corte. Su obra más conocida es La vida es sueño.

§  MATEO ALEMÁN (1547-1614)

·         Estudió medicina en Sevilla, Salamanca y Alcalá de Henares, pero no terminó sus estudios. A pesar de trabajar como contable, fue a cárcel en dos ocasiones a causa de sus deudas y sus irregularidades. En 1608 emigró a América y allí murió.
·         De su obra destaca la novela picaresca Guzmán de Alfarache, publicada en dos partes en 1599 y 1603

1 comentario: