La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en formas sinuosas (curvas) y el movimiento. Se usa el claroscuro (contrastes de luz y sombra) para conseguir mayor expresión y dramatismo, a través de un mayor número de cortes en vez de líneas lisas; en un intento de rivalizar con la pintura, se utilizaron mármoles policromos (de acuerdo con la luz, pueden parecer de distintos colores).
La arquitectura se valió de la pintura y la escultura para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
LOS GRANDES ARQUITECTOS DEL BARROCO.
FRANCESCO CASTELLI “BORROMINI”.
Arquitecto italiano. Uno de los más importantes principalmente gracias a sus iglesias. Por su obsesión en encontrar nuevas formas espaciales tan sólo se dedicó a la arquitectura. En sus edificios, la combinación entre “el vacío y el lleno” culmina la búsqueda barroca del contraste. Su padre era cantero y gracias a éste pudo participar en la construcción de la basílica de San Pedro.
El primer encargo que recibió Borromini como arquitecto fue la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane. Como todos los proyectos de Borromini, se ajusta a unas leyes estrictas de simetría y proporciones. Su fachada, presenta una ondulación que se convirtió en el arquetipo de las iglesias barrocas de Roma.
Otras de las obras del maestro italiano fueron Sant Ivo della Sapienza
y la nueva fachada de Sant Agnese
Su último gran proyecto fue el Colegio de Propaganda Fide, centro de la orden jesuita en Roma, un sorprendente palacio barroco completamente sometido a un concepto geométrico unitario
GIAN LORENZO BERNINI
Bernini es el gran genio del barroco italiano y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió la escultura en el taller de su padre.
En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro. De sus aportaciones para San Pedro destaca el gran baldaquino sobre el altar mayor
aunque su mejor aportación a la basílica fue la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata representó una gran novedad, no por sus dimensiones, sino por su disposición elíptica.
De sus realizaciones como arquitecto, la más valorada, además de la columnata de San Pedro, es la pequeña iglesia de San Andrea al Quirinale, en la que arquitectura y escultura se unen en la búsqueda de un ambiente adecuado para suscitar la fe y los sentimientos religiosos.
El palacio Chigi-Odescalchi, que ejerció una influencia decisiva en toda Europa, es uno de sus edificios civiles más conseguidos.
ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA
- Palacio de la Granja. Segovia
- Basílica del Pilar. Zaragoza
- Ayuntamiento de Toledo
- Torre de Santa Catalina. Valencia
Información sacada de Wikipedia, si-educa.net, historiadelarte, biografiasyvidas, arteguias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario