Comentarios en: HISTORIA DEL ARTE: DEL RENACIMIENTO AL BARROCO EN IMAGENES

lunes, 25 de abril de 2011

COMPOSITORES Y OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS

JOHANN SEBASTIAN BACH
    Era uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos. Su obra es amplia (más de mil piezas) y se inspira en la fe. Bach era conocido en su época como compositor, además de tocar el órgano (solía tocar en la Iglesia) e improvisar sus obras.
    Nació dentro de una familia de músicos, se casó con dos primas con las que tuvo 20 hijos. En los últimos años de su vida, Bach padeció una enfermedad de los ojos que empeoró hasta dejarlo completamente ciego.
                                                                                            PRINCIPALES OBRAS
                                                                                 -   Seis conciertos de Brandenburgo 
                                                                                 -   El clave bien temperado
                                                                                 -   Tocata y fuga en re menor
                                                                                 -   Pasión según San Mateo
                                                                                 -   Variaciones Goldberg
     
    GEORG FRIEDERICH HEÄNDEL
    Nació cuatro semanas antes que Bach. Aunque sus estilos son muy opuestos.
    Era alemán y en su familia no había músicos. De niño tenía mucho talento. Y cuando creció se convirtió en organista e intérprete de clave, además de dominar el violín y el oboe. Era una persona impulsiva, pero con gran sentido del humor. Su padre quiso que estudiara derecho pero él se opuso. No se casó ni echó de menos la vida familiar. Buscaba los aplausos y la gloria del mundo. Viajaba mucho, en concreto por Alemania, Italia e Inglaterra.
    Como curiosidades de Haendel podríamos comentar las siguientes:
    --Un día estaba de visita y conversando en casa de una dama. En medio de la conversación empezó a ladrar el perrito de la señora. Sin dudarlo Haendel cogió el perro y lo arrojó fuera de la habitación.
    La dama preguntó indignada: “pero maestro, ¿por qué hacéis eso?”
    A lo que Haendel le respondió: “¡Desafina al ladrar!”                 
    --Haendel solía acompañar él mismo sus representaciones en el teatro de ópera con el clave y el público no hacía caso a ninguna otra cosa. Un día, un tenor amenazó con saltar desde el escenario sobre el clave si aquello continuaba así. Haendel le hizo al cantante la siguiente propuesta: “Infórmese antes, por favor, de qué noche quiere realizar esa pequeña acrobacia, así podré darlo a conocer entonces en los carteles. ¡Seguro que con ello podré ganar más dinero que con su canto!”
                    OBRAS PRINCIPALES:  § Música acuática (orquesta)  § El Mesías (oratoria)  § La Gran Zarabanda de Haendel en Re menor  
                 ANTONIO VIVALDI
     
    Era siete años mayor que Bach, quien era un gran admirador suyo
    Compositor y violinista italiano. Hijo de un violinista. Fue un niño enfermizo, padecía asma.
    Fue sacerdote y nombrado maestro de violín del Orfanato de la Piedad, cuya orquesta de señoritas se convirtió en uno de los mejores conjuntos instrumentales de la época, dirigidos por el cura rojo, nombre con el que se conocía a Vivaldi por el color de su pelo.
    A pesar de ser sacerdote, conoció a la cantante Anna Guiraud. Ella era alumna suya y mantuvieron una relación que Vivaldi nunca admitió.
    Vivaldi compuso unas setecientas setenta obras en total y se le conoce principalmente por las de carácter instrumental.
    De toda su obra hay que destacar “Las cuatro estaciones”: cuatro conciertos que están entre las obras más populares jamás compuestas, que son unas auténticas joyas de la música instrumental del Barroco y las cuales son ejemplos de cómo transmitir sentimientos a través de la música. Las cuatro estaciones son los primeros cuatro conciertos de un total de doce, titulados como: “La lucha entre la razón (armonía) y la imaginación (invención)”.

INSTRUMENTOS

Aparecen nuevos instrumentos como los que podemos ver a continuación:


VIOLIN
 




CONTRABAJO
 

 

 
 


VIOLONCHELO
 
VIOLA









 



 
CLARINETE

FAGOT





 

 

 
OBOE

 













El órgano es el instrumento más espectacular del Barroco. Autores como J.S. Bach desarrollarán la técnica de este instrumento hasta límites insospechados.

En la familia de la cuerda el violín comienza su esplendor. La familia Stradivarius va a realizar los mejores de la historia.






viernes, 15 de abril de 2011

FORMAS MUSICALES

En el Barroco aparecen nuevas formas, tanto instrumentales como vocales:
Ø FORMAS INSTRUMENTALES

o  Suite barroca:

En el período Barroco la suite era una composición musical instrumental que constaba de un número variable de movimientos breves y contrastados entre ellos, los cuales tenían como origen diferentes tipos de danzas. Por tanto, cada uno de estos se basa en un ritmo de danza.
La suite es la unión en una sola obra de varias danzas (escritas en la misma tonalidad) de diferente tempo, carácter y ritmo, con el que se consigue el contraste típico del Barroco.

o  Sonata barroca:

La forma está basada en dos temas de tonalidades diferentes. El tema A debe ser un tema atractivo e interesante. El tema B será contrastante con el primero.
La sonata barroca es el principio de la gran sonata clásica.
En el Barroco se dan tres tipos de sonatas características:
§ Sonata a solo: para un único instrumento (son las que se imponen en esta época).

§ Sonata a dúo: para dos instrumentos (violín y clave).



§ Sonata a trío: para tres instrumentos (flauta, violín y clave).

o  Concerto Barroco:

El término deriva de la palabra concertare, que quiere decir contraponer cosas distintas. Es una forma compleja, normalmente de tres movimientos contrapuestos en cuanto al tempo. Según como intervengan los instrumentos el concierto puede ser:
§ Concerto grosso: en el que se establece un contraste entre un grupo de solistas y el resto de la orquesta, que van alternándose en la interpretación de la obra.
§ Concerto solo: compuesto para un solo instrumento (solista) que contrasta con la orquesta.
o  Obertura:

Es la parte inicial de una ópera. Normalmente es breve y sirve como introducción al espectáculo. La música comienza con el telón cerrado, que se abre en el transcurso de la obertura para que los espectadores tengan su toma de contacto con el escenario.

o  Fuga:

La fuga se basa en un tema melódico de carácter marcado, que se establece al principio de la composición y reaparece durante el curso de la misma obra en varios lugares y en distintas tonalidades.
Ø NUEVAS FORMAS VOCALES

o  Ópera

Es una forma vocal no religiosa con representación escénica. Suele tener una obertura (parte instrumental que la precede) e interludios (partes instrumentales que se intercalan durante la ópera). Hay dos clases de ópera:
§ Ópera seria: en la que el coro carece de importancia y es de carácter aristocrático.
§ Ópera bufa: es de carácter popular y usa elementos del folclore.

o  Oratoria

Forma vocal religiosa sin representación escénica. En ella se canta un drama de carácter religioso sobre el Antiguo o el Nuevo Testamento, los personajes no actúan, sólo cantan. En la orquesta intervienen los coros y los solistas.

o  Cantata


Compuesta sobre un texto religioso de carácter lírico. Es una poesía propia para el canto en la que predominan los sentimientos y emociones del autor. En ella intervienen sólo orquesta y coro

CARACTERÍSTICAS MUSICALES DE LA ÉPOCA

La principal característica del Barroco es la aparición del bajo continuo (acordes cifrados en la voz grave). El bajo continuo es una línea de graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la canción. La melodía principal es acompañada por esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las mismas (manteniendo su estructura), creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra. La voz del bajo continuo está usualmente escrita para teclado, dado que casi todo el acompañamiento en la música barroca era con órgano o clavecín.
En el Barroco se establecen los conceptos de tonalidad, tal y como lo conocemos hoy, y de ritmo. Se formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes. Además, a lo largo del siglo XVII se generaliza la escritura de la música utilizando compases, así la música quedaba medida por completo.
Se desecha la polifonía Renacentista para dar lugar a la homofonía. Todo gira en torno a la melodía principal acompañada por acordes para que fuera “entendible” el texto.
Predomina un estilo armónico: sentido vertical en la música, en el que es más importante la armonía que la melodía.
En esta época nace el estilo concertato, el cual surgió de alternar las voces con los instrumentos sin orden determinado. Se busca el contraste y se alternan coros, solistas, maderas y cuerdas; esto da elegancia a las obras, característica que se refleja también en las artes plásticas del Barroco.
Otras características que corresponden al Barroco:
-     El Barroco se inicia con el nacimiento de la ópera.
-     La música profana prevalece sobre la religiosa.
-     La música instrumental tiene la misma importancia que la música vocal.

Arte barroco y del rococo al neoclasico


www.Tu.tv


Arte barroco y del rococo al neoclasico

INTRODUCCIÓN:

¿Os suena de algo el Barroco? ¿Qué es: un pueblo, una forma de vestir? ¿Sabéis lo que significa?







Nosotros estamos ahora en el siglo XXI.










Hace cuatro siglos estábamos en el Barroco,








en los siglos XVII y hasta mitad del XVIII. Vamos a hacer un viaje en el tiempo en el que conoceremos las características de esa época y la música que se escuchaba.

La palabra barroco es de origen portugués, significa perla o joya falsa y tiene la intención de provocar en el espectador la fantasía y la imaginación.
El Barroco como movimiento cultural se manifiesta en cada una de las bellas artes: literatura, escultura, música, arquitectura y pintura. Aqui vamos a analizar el estilo Barroco como estilo musical, sus principales características y los compositores más importantes.

jueves, 14 de abril de 2011

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ÉPOCA

El Barroco abarca desde el año 1600 hasta 1750 aproximadamente. Se desarrolló después de la Guerra de los 30 años, época en la que la situación social, económica y política se tranquiliza, y se originó cuando algunos pensadores de la época pusieron en duda todas las ideas que había sobre el hombre y la posición de la Tierra en el Universo.
En esta época había una crisis económica muy grande y los alimentos escaseaban (la agricultura no había progresado con respecto a la edad media). Debido a la falta de alimentos, las epidemias de cólera y peste y las guerras, la población europea estaba disminuyendo y la esperanza media de vida de las personas no superaba los 25 años.
El poder seguía estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia, las cuales querían mostrar su autoridad organizando grandes espectáculos en los que la música siempre estaba presente.
Debido a la intolerancia religiosa muchos científicos tuvieron que ir ante la Inquisición, algunos fueron condenados a la hoguera, mientras otros abandonaron lo que habían dicho. Uno de los científicos más importantes fue Newton, él descubrió la Ley de la Gravedad, entre otras cosas
Durante el Barroco se construyeron muchos edificios religiosos.
Una obra importante escrita en el Barroco fue Fuenteovejuna, del escritor español Lope de Vega. Y si mencionamos una pintura sería Las meninas de Velázquez.

ARQUITECTURA

La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en formas sinuosas (curvas) y el movimiento. Se usa el claroscuro (contrastes de luz y sombra) para conseguir mayor expresión y dramatismo, a través de un mayor número de cortes en vez de líneas lisas; en un intento de rivalizar con la pintura, se utilizaron mármoles policromos (de acuerdo con la luz, pueden parecer de distintos colores).

La arquitectura se valió de la pintura y la escultura para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.

LOS GRANDES ARQUITECTOS DEL BARROCO.

FRANCESCO CASTELLI “BORROMINI”.

Arquitecto italiano. Uno de los más importantes principalmente gracias a sus iglesias. Por su obsesión en encontrar nuevas formas espaciales tan sólo se dedicó a la arquitectura. En sus edificios, la combinación entre “el vacío y el lleno” culmina la búsqueda barroca del contraste. Su padre era cantero y gracias a éste pudo participar en la construcción de la basílica de San Pedro.


El primer encargo que recibió Borromini como arquitecto fue la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane. Como todos los proyectos de Borromini, se ajusta a unas leyes estrictas de simetría y proporciones. Su fachada, presenta una ondulación que se convirtió en el arquetipo de las iglesias barrocas de Roma.





 Otras de las obras del maestro italiano fueron Sant Ivo della Sapienza 


y la nueva fachada de Sant Agnese


Su último gran proyecto fue el Colegio de Propaganda Fide, centro de la orden jesuita en Roma, un sorprendente palacio barroco completamente sometido a un concepto geométrico unitario


GIAN LORENZO BERNINI

Bernini es el gran genio del barroco italiano y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió la escultura en el taller de su padre.

En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro. De sus aportaciones para San Pedro destaca el gran baldaquino sobre el altar mayor


aunque su mejor aportación a la basílica fue la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata representó una gran novedad, no por sus dimensiones, sino por su disposición elíptica.

                                                                            

De sus realizaciones como arquitecto, la más valorada, además de la columnata de San Pedro, es la pequeña iglesia de San Andrea al Quirinale, en la que arquitectura y escultura se unen en la búsqueda de un ambiente adecuado para suscitar la fe y los sentimientos religiosos.


El palacio Chigi-Odescalchi, que ejerció una influencia decisiva en toda Europa, es uno de sus edificios civiles más conseguidos.

                                                                                                             
ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA


- Palacio de la Granja. Segovia


- Basílica del Pilar. Zaragoza


- Ayuntamiento de Toledo


- Torre de Santa Catalina. Valencia
                      
                                    


Información sacada de Wikipedia, si-educa.net, historiadelarte, biografiasyvidas, arteguias.  

domingo, 10 de abril de 2011

PINTURA




LA PINTURA DEL BARROCO

La influencia del barroco también llegó a la...

pintura...


Durante la época del barroco, la pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.


Pero... ¿Cuáles son las características más importantes de la pintura barroca?

El arte barroco se caracteriza por:

  • el realismo
  • los colores ricos e intensos
  • fuertes luces y sombras
  • temas dramáticos en sus obras


El arte barroco pretendía evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad que había sido apreciada durante el Renacimiento. Su técnica por excelencia es "el claro-oscuro", uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro.

.


Un ejemplo lo tenemos en el siguiente cuadro "El retrato de dos hombres" de uno de los pintores el barroco, Tintoretto





Ahora que ya conocemos las características del barroco y una de sus técnicas más utilizadas, el "claroscuro", la mejor manera de adentrarse en

el mundo del barroco es conocer a sus protagonistas... los pintores. Los más importantes fueron:


Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571- Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano y es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.

Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.

A continuación mostramos algunas de sus obras más importantes:


Autorretrato de Caravaggio como Baco

Caravaggio, El padre del Bodegón


Niño con un cesto de frutas


Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 -Amsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.



Rubens

Peter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 28 dde junio de 1577- Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640) fue un pintor barroco de la escuela flamenca.

Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y lasensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías.

Se calcula que llegó a pintar unos 3.000 cuadros gracias. Fueron discípulos o ayudantes suyos, entre otros, Jacob Jordaens, Gaspar de Crayer, Theodor van Thulden, Cornelis de Vos y Antoon van Dyck, que trabajaron completando varios encargos para la Corte Española en Madrid.


Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 5 de junio de 1599- Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, es considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A l

os 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a

decorar las mansiones reales. La presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda.



En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas.

Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido».

La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

En el siguiente vídeo se encuentran las principales obras del autor:







Poussin

Nicolas Poussin (Les Andelys, Normandía, 15 de junio de 1594- Roma, 19 de noviembre de 1665) fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista.

Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Ha influenciado el curso del arte francés hasta la actualidad.

Pasó la mayor parte de su vida pintando en Roma, excepto durante un corto período cuando el Cardebal Richelieu le ordenó regresar a Francia como pintor del rey.

Hasta el siglo XX permaneció como fuente de inspiración dominante para los artistas de orientación clásica como Jacques Louis David y Paul Cezanne.


Vermeer.

Johannes Vermeer van Delft (bautizado en Delft el 31 de octubre de 1632- id. 15 de diciembre de 1675), llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer o Joannis van der Meer e incluso Jan ver Meer (en todos los casos se puede traducir el nombre como Juan del Mar) , es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte barroco.

La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 33 a 35 cuadros. Pintó otras obras, hoy perdidas, de las que se tiene conocimiento por antiguas actas de subastas. Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista muchas veces considerada de género, que forma la mayoría de su producción. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla. En vida fue un pintor de éxito moderado. No tuvo una vida desahogada, quizá debido al escaso número de pinturas que producía, y a su muerte dejó deudas a su esposa y once hijos. Prácticamente olvidado durante dos siglos, a partir de mediados del siglo XIX, la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento. William Thoré-Bürger contribuyó a la consagración de Vermeer con unos artículos periodísticos muy elogiosos. Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de Holanda. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.