AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS:
EN ITALIA
Bernini: ocupa un lugar excepcional en Roma y en toda Europa. Bernini fue al Barroco lo que Miguel Ángel al Renacimiento.
Sus obras escultóricas se caracterizan por un profundo naturalismo, por la búsqueda de calidades texturales, casi pictóricas, tanto en pieles como en vestidos u otros elementos, por emplear escenografías barrocas en sus composiciones,donde es protagonista el movimiento, los gestos son siempre exaltados y las actitudes teatrales.
§ Entre sus obras más importantes se encuentran:
APOLO Y DAFNE:
Se representa el momento en el que la ninfa se metamorfosea en laurel, produciéndose una dicotomía entre el movimiento y la quietud, por un lado, y lo pulido y lo rugoso, por otro.
DAVID:
Representado en plena acción, con el cuerpo retorcido y el rostro extremadamente expresivo.
EN FRANCIA
François Girardon: trabajó principalmente para Luis XIV. Por encargo del soberano realizó numerosas obras para los jardines de Versalles bajo la dirección de Le Brun, en particular el famoso Apolo servido porlas ninfas, considerado una de las grandes obras de la escultura francesa del siglo XVII.
Resultan más interesantes estas obras mitológicas que las de carácter áulico y celebrativo, como el monumento al cardenal Richelieu de la iglesia de La Sorbona o la desaparecida estatua ecuestre de Luis XIV. Se le deben también numerosos retratos en forma de busto.
APOLO ATENDIDO POR LAS NINFAS:
Una de las obras cumbres de la escultura francesa.
EN ESPAÑA
En España el Barroco coincide con el período cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Es un período de máximo desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con la profunda y compleja crisis política, social y económica que se vive en España, loque casi anula los encargos de la burguesía y de la aristocracia, que se conforma con las grandes decoraciones barrocas de pintura. Por tanto es la iglesia el principal cliente y las ideas de la contrarreforma las que en la escultura se van a manifestar.
La escultura barroca es una de las manifestaciones más genuinas de nuestro arte, de temática casi exclusivamente religiosa, sillerías, retablos, imágenes sueltas de iconografía repetida mil veces, pasos procesionales de Semana Santa, para cuya realización se emplea principalmente la madera policromada, a la que incluso se añaden postizos.
También podemos encontrar sepulcros, retratos y temas mitológicos en los jardines y fuentes, en estos casos todos ellos realizados en mármol.
La escuelacastellana: Centrada en Valladolid y Madrid, presenta un realismo exagerado, patético, lleno de dolor y sangre, con un profundo dinamismo y unos rostros de gran expresión, pero sin caer en vulgaridades.
La escuela andaluza: Se extiende por Sevilla, Granaday Málaga. Huye del realismo exagerado buscando la belleza sin rehusar del contenido espiritual. El realismo se idealiza predominando la serenidad y las imágenes bellas y equilibradas con un modelado suave.
A parte de estas dos escuelas, en el Barroco nos encontramos a Francisco Salzillo, autor principalmente de pasos de Semana Santa, grupos complejos más que figuras aisladas, que a modo de secuencia van narrando la Pasión de Cristo a los fieles. En su obrase aprecian claras influencias italianas, sobre todo por su equilibrio clásico.
Una de sus obras más conocidas es: Laoración en el Huerto